Presentación de los casos

JUNTA IBERO-AMERICANA DE ORTODONCISTAS
IBERO-AMERICAN BOARD OF ORTHODONTICS (IABO)

  1. Introducción
  2. Información General
  3. Presentación de los casos

Para la presentación de los casos se exige el cumplimiento de toda la normativa siguiente y presentación de toda la documentación requerida.

Se preparará una carpeta para cada caso:

1- En la portada de la carpeta debe especificarse:

  • Aspirante Nº
  • Categoría del caso
  • Identificación del paciente

2- Se deben incluir 27 fundas trasparentes en la que se adjunte la documentación requerida y se especifique la información requerida en cada página del formulario de presentación de casos (Este formulario puede encontrarse en la página web de la AIO).

3- Los trazados cefalométricos deben estar realizados en papel transparente de acetato para que puedan superponerse a las teleradiografías de perfil y dibujados en los colores especificados: negro para el trazado inicial, rojo para el trazado final y verde para el trazado al año de terminado el tratamiento.

4- Las superposición deben hacerse siguiendo las 5 zonas de superposición de Ricketts:

  • Basion-Nasion en CC
  • Basion-Nasion en Nasion
  • XI-PM en PM
  • SpP en ENA
  • Línea estética en la intersección con el plano oclusal

Por este motivo se recomienda el análisis de Ricketts resumido para los trazados cefalométricos.

5- Pueden adjuntarse fotografías intermedias con la aparatología utilizada pero en ningún caso estas fotografías sustituyen a los registros mínimos requeridos.

6- Todos los casos deben presentar un plan de tratamiento completo y razonado incluyendo los datos diagnóstico que lo fundamenten. También se debe incluir una valoración justa final

7- Los modelos deberán estar debidamente identificados con el número del aspirante, identificación del paciente y especificación de si se trata del modelo inicial, del modelo final o del modelo al año después de terminado el tratamiento.

8- Los modelos deben estar zocalados siguiendo las especificaciones del documento “zocalado de modelos” disponible en la página web de la AIO.

9- En el formulario de presentación de casos, se puede encontrar una página 1 para todas las categorías de casos y una página 1 para la categoría de tratamiento precoz ya que se requieren registros iniciales. Este formulario se encuentra disponible en la página web AIO en formato Word para que pueda ser cumplimentado por ordenador ya que no se aceptarán los formularios rellenados en forma manuscrita.

10- Todos los casos que no tengan toda la información solicitada o que la calidad de los registros (modelos, radiografías, etc.) sea insuficiente serán valorados como “incompletos” y el aspirante será evaluado como “incompleto” no pudiendo presentarse al examen oral.