Introducción

JUNTA IBERO-AMERICANA DE ORTODONCISTAS
IBERO-AMERICAN BOARD OF ORTHODONTICS (IABO)

  1. Introducción

El presente reglamento para el ingreso al Ibero-American Board of Orthodontists está inspirado en el reglamento de la European Orthodontic Society escrito por los Dres. Herman S. Duterloo y Pierre-Georges Planché. El motivo de utilizar este reglamento europeo como base es que además de ser una referencia mundial para la evaluación del trabajo de los ortodoncistas, nuestro reglamento aspira a ser homologable por las demás sociedades científicas de ortodoncia. Nuestro agradecimiento a estos autores por servirnos de inspiración.

El reglamento del European Board of Orthodontists (EBO) es el resultado de muchos años de trabajo realizado por un renombrado grupo internacional de ortodoncistas cuyo esfuerzo se tradujo en la creación de una serie de normas que representan la uniformidad de estándares europeos de tratamientos y formación en ortodoncia.

El fin de Ibero-American Board of Orthodontists (AIBO) es al igual que el objetivo del EBO mejorar los niveles de los tratamientos ortodóncicos realizados por los profesionales de Ibero-América, y que todos los profesionales que así lo decidieran, puedan someterse a una valoración de su trabajo. La consecución de la certificación del AIBO representa el nivel de excelencia del profesional certificado pero no otorga el derecho a ejercer en ningún país, lo que está reglamentado por las leyes de cada país.

Basándonos en el criterio del EBO, se creó un comité examinador para que los ortodoncistas presenten sus casos clínicos, documentados según este reglamento, para someterlos al criterio de otros colegas. Después de que el Comité Examinador evalúe los casos presentados, emite un juicio crítico determinando si el nivel es suficientemente alto como para alcanzar con toda garantía el título de “Miembro Certificado del Ibero-American Board of Orthodontists”.

Los estándares de este reglamento están basados en los trabajos de los Dres. Duterloo y Planché quienes además escribieron un libro cuya lectura es imprescindible para los aspirantes a miembros de este AIBO.

La necesidad de evaluación de los ortodoncistas con el fin de mejorar la calidad del trabajo comenzó oficialmente en 1929 con la creación del American Board of Orthodontists (ABO) y los motivos de esta evaluación, enumerados por James Vanden en el año 2000 son:

  • Crecimiento personal como médico en ejercicio
  • Aumento de la confianza en uno mismo
  • Una experiencia profesional incalculable
  • Mejora de los niveles de ejercicio
  • Establecimiento de estándares y parámetros para la profesión.

El European Board of Orthodontists fue creado en 1996, realizándose el primer exámen en Valencia (España) en 1997.

El IABO tiene los mismos objetivos que el ABO y el EBO al ser la AIO una sociedad internacional:

  • Establecer estándares y criterios de calidad para los tratamientos de ortodoncia independientemente de las fronteras nacionales.
  • Creación de un modelo que sirva para la evaluación de los ortodoncistas que deseen someterse a una valoración.
  • Alentar el espíritu de superación de los ortodoncistas reconocidos en los diferentes países.
  • Nombrar un panel de expertos constituidos en el Comité Examinador, nombrados por la Junta Directiva de la Sociedad, para evaluar los casos presentados y otorgar la Certificación al AIBO.

El AIBO, al igual que el EBO, es una Junta internacional y la certificación se consigue igualmente después de demostrar la excelencia clínica en el número requerido de casos tratados y el ejercicio en dos casos clínicos desconocidos, en un solo examen.

2.   Información General
3.   Presentación de los casos