Miembros

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ORTODONCISTAS

1.   Definición y Objetivos
2.   Organos de Gobierno

a.   La Asamblea General
b.   La Comisión Ejecutiva
c.   Los Comités Nacionales
d.   La Comisión Científica Nacional

3.   Miembros

Artículo 15
La Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas reconoce las siguientes categorías de miembros.

Miembro Fundador
Pertenecen a este estamento aquellos miembros que estando al día en el pago de las cuotas estuvieron presentes en la Asamblea Fundacional del 28 de septiembre de 1978.

Derechos de los miembros fundadores

– Tener voz y voto en las asambleas generales.
– Proponer ingresos de nuevos miembros y avalar nuevas solicitudes.
– Ocupar cualquier cargo directivo en la asociación.
– Recibir toda la información de la asociación y la revista.
– Gozar de los descuentos para los miembros de la asociación en aquellas actividades en que se produzcan.

Miembro Honorario
La Comisión Ejecutiva podrá proponer a la Asamblea General el nombramiento de miembros honorarios a aquellos ortodoncistas cuyos méritos relevantes en pro de la ortodoncia y más concretamente, de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas, les hagan merecedores de este honor.

Derechos de los miembros honorarios
Los derechos son los mismos que los de los miembros fundadores. Además estarán invitados a la inscripción en todos los congresos de la Asociación.

Miembros Activos
Pertenecerán a este grupo todos los miembros de la asociación que estén al día en el pago de las cuotas hasta el día 31 de octubre del 2004, fecha de la Asamblea General Ordinaria en la que se modificaron estos estatutos.

A partir de la fecha antes citada, los requisitos para acceder a este estamento serán.

– Haber presentado, al menos, dos comunicaciones en diferentes congresos de la AIO.
– Poseer un certificado que avale la formación ortodóncica del aspirante. La propuesta será aprobada por cada Comité Nacional y refrendada por la Comisión Científica General en la asamblea correspondiente. No se podrá titular miembro activo hasta que no sea aprobado por esta asamblea. En caso de no poseer el certificado correspondiente, se accederá a esta categoría si se presentan, primero al Comité Nacional correspondiente, y después a la Comisión Científica General, cinco casos tratados de diferentes maloclusiones con las normas generales internacionales en la presentación de casos. Estos casos quedarán expuestos en el congreso correspondiente a la aprobación por la Comisión Científica General.
– Se perderá la condición de miembro activo cuando se dejen de pagar las cuotas correspondientes o si no se asiste al menos a un congreso de la asociación de cada tres celebrados.

Derechos de los miembros activos

– Tener voz y voto en las asambleas generales.
– Proponer ingresos de nuevos miembros y avalar nuevas solicitudes.
– Ocupar cualquier cargo directivo en la asociación.
– Recibir toda la información de la asociación y la revista.
– Gozar de los descuentos para los miembros de la asociación en aquellas actividades en que se produzcan.

Miembros adheridos

Miembros adheridos serán aquellos que abonen una cuota mínima fijada por la Asamblea General y pagada por adelantado a cinco años. Deberán presentar la solicitud al presidente de cada Comité Nacional con la firma de dos miembros activos.

Derechos de los miembros adheridos

– Tener voz en las asambleas generales.
– Recibir toda la información de la asociación.
– Gozar de los descuentos para los miembros de la asociación en aquellas actividades en que se produzcan.
– Podrán recibir la revista de la asociación mediante el pago de una cuota suplementaria.

Miembro vitalicio
Todos aquellos miembros de la asociación que hayan pertenecido a ésta de manera continua durante 25 años, estando al día en el pago de las cuotas. Tendrán todos los derechos de los miembros activos, estando exentos del pago de cualquier cuota.

Artículo 16: Incorporaciones, Renuncias y Expulsiones

Incorporaciones
Para ser incorporado a cualquiera de las categorías de miembros es necesario enviar la solicitud con la documentación pertinente al presidente de Comité Nacional del país donde reside.

Para incorporarse a miembro adherido será necesario presentar, junto a la solicitud, un aval con dos firmas de miembros activos. Salvo causas extremas, todas las solicitudes serán admitidas directamente por el Comité Nacional pertinente.

Para incorporarse a miembro activo deberá presentarse, además de lo anterior, un certificado de ortodoncia que demuestre la formación del candidato. La solicitud será aprobada durante la Asamblea Ordinaria siguiente a celebrar previo informe favorable de la Comisión Científica General. Durante el periodo de tiempo que falte para la celebración de esta asamblea, los candidatos serán miembros adheridos.

En caso de no poseer certificado o título de formación ortodóncica, se podrá acceder a esta categoría mediante la presentación de cinco casos clínicos tratados de diferentes maloclusiones siguiendo la normativa internacional para estos casos.

Renuncias
Todo miembro podrá renunciar a pertenecer a esta asociación mediante carta dirigida al presidente del Comité Nacional correspondiente. La renuncia no exime de pagar las cuotas retrasadas si las hubiere.

Bajas
Se darán de baja a los socios que no cumplan las normas estatutarias o no abonen las cuotas correspondientes. También se darán de baja a aquellos socios que incurran en falta de ética profesional. Las bajas serán tramitadas directamente por la Secretaria General a petición de cualquier órgano directivo de la asociación e informadas en la asamblea general.

4.   Cuotas Societarias